paradaEstos son los adjetivos más repetidos que aparecen en la encuesta realizada en Guadalmar acerca del nuevo autobús línea 5, que comunica la Alameda principal con Guadalmar. Y no es para menos puesto que este nuevo autobús no esta cumpliendo los horarios establecidos que pone en cada cartel de cada parada. En ellos refleja que la frecuencia de los días laborales (en hora punta) pasa cada 30 minutos y los sábados, domingos y festivos cada 45.                       

                        horario

Estos horarios apenas se cumplen en los días laborales (en hora punta), están tardando unos 40 minutos, mínimo, entre bus y bus. En sábados, domingos o festivos están tardando mas de 1 hora, literalmente, cuando supuestamente debería de tardar 45 minutos, según dichos carteles.

                           emt

Esta imagen pertenece al viernes 3 de Enero, donde se puede comprobar que la propia EMT no cumple sus horarios.

Esto hacer enfadar a los clientes que habitualmente montan el Línea 5, que no son pocos,  puesto que los tiempos de espera no se cumplen. El Línea 10, autobús que anteriormente pasaba por Guadalmar, tenía un horario no basado en la frecuencia de minutos sino en las salidas, es decir a tal hora sale de tal sitio, por ejemplo: a las 10:20 sale de Churriana y las 10:40 pasaba por la última parada de Guadalmar. Con este ejemplo lo que se quiere decir es que una persona sabe a que hora sale el bus desde un punto determinado y puede hacer un cálculo, aproximado, sobre la hora que va a pasar el autobús en la parada en la que usted se encuentre.

Este cálculo que uno podía hacer ha desaparecido ya que el Línea 5 no se basa en un horario de salidas sino en un horario de frecuencia de minutos. El horario de frecuencias de minutos está bien para aquellos autobuses que pasen cada 10 o 15 minutos pero no en aquellos que pasan cada 30 o 45 minutos como en este caso, porque no es lo mismo perder 10  minutos entre bus y bus que 30 o 45 minutos. Por ello un horario de salidas sería más efectivo para el Línea 5. 

Otros de los aspectos negativos sacado en la encuesta es la incomunicación con Churriana. Las personas que se encuentren en Guadalmar y tengan que ir a Churriana se tienen que desplazar hastala Carreterade Cádiz para coger el autobús línea 9 o 10, estos dos van a Churriana, es decir hay que coger dos autobuses para ir a Churriana, haciendo que el consumidor haga un gasto doble en el billete o haga trasbordo cuando anteriormente en Guadalmar se cogía el línea 10 y este te llevaba directamente a Churriana.

Según en la encuesta realizada se dan los siguientes datos al responder a las siguientes preguntas:

¿Qué nota le das al nuevo Línea 5?

La nota media ha sido de 2.96

¿Con qué adjetivo lo describirías?

Los más utilizados han sido: pésimo, desesperante e incomunicados.

¿Qué piensas u opinas sobre él?

El 10 era mejor (haciendo referencia a los horarios de salida)

Se retrasa habitualmente

Debería haber más autobuses a menudo.

Estas respuestas han sido las más repetidas por los encuestados.

En el supermercado de Guadalmar de calle Rogelio Oliva, se están recogiendo firmas para intentar poner alguna solución, porque cada vez estamos más incomunicados.

 

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