En septiembre arranca el Circuito Diputación de Málaga de bicicleta de montaña con competiciones en Yunquera y Alhaurín de la Torre donde José Ingacio Rubio está liderando la clasificación.

 

– ¿Desde cuando llevas prácticando el ciclismo? y ¿de dónde viene esta afición?

Recuerdo de pequeño siempre haber estado andando en bicicleta de un lado a otro de Churriana desde que mi abuelo me enseñó a montar. Creo que tendría unos cuatro años por aquel entonces. Cuando cumplí aproximadamente los trece o catorce años fue cuando empecé a salir a entrenar de una forma más continua con los ciclistas que había en el barrio, que me llevaban siempre “con la lengua fuera”.
Mi afición al ciclismo me viene por pura vocación, ya que ni en mi familia ni en mi entorno había nadie que lo practicase. Siempre tuve una gran fijación por todo lo relacionado con el ciclismo.

– En este año 2013 estás teniendo unos resultados estupendos, ¿te los esperabas?

Ya desde unos años atrás voy notando como cada temporada voy subiendo un escalón, fruto de cuidarse, de la constancia en los entrenamientos y la experiencia que se va adquiriendo con los años. Cada vez me voy conociendo mejor y puedo ir afinando más en los entrenamientos para intentar sacar lo mejor de uno mismo. La cabeza también juega un papel muy importante y es que para practicar un deporte tan duro como este es muy importante encontrarse cómodo y motivado.
En este sentido, he logrado tener más confianza en mi mismo. La verdad es que sí me esperaba estar este año mejor que el anterior, pero nunca puedes saber si te acompañaran los resultados o no. Hay muchísimos competidores buenos que también se preparan al máximo.

Pedales de Granada

Fotografía: Pedales de Granada

– Has participando en numerosas pruebas, ¿recuerdas alguna de un modo especial?

De todas las pruebas siempre se recuerda algo, ya que por un motivo u otro todas tienen algo que la hacen distintas de las demás. No sabría cual decir. Quizás por la proximidad en el tiempo, diría el último triunfo que conseguí en el Open de Andalucía de Villanueva del Trabuco.

– El I Desafío Churriana Hombres de Hierro fue un éxito, ¿tenéis pensados más actos de este estilo?

Pues la verdad es que fue un gran éxito pese al día que se presentó de lluvia e incluso granizo por algunas zonas del recorrido. Fueron casi 350 km que se hicieron muy penosos por el mal tiempo. Son muchos los ciclistas de otras localidades y clubes que nos hacen la misma pregunta con el ánimo de participar, y sé que el Club Ciclista Churriana tiene intención de volver a repetir algo parecido para el año que viene. Al hilo de la pregunta aprovecho para recordar el motivo por el que se realizó aquel acto; y es que no fue otro que reivindicar la seguridad del ciclista en la carretera.

Francisco Navarro García

Fotografía: Francisco Navarro García

– ¿Cual ha sido tu mejor momento en el ciclismo?

Siempre recordaré la etapa del club “Ciclo Bike Heliomar”. Por aquel entonces nos lo pasábamos en grande. Siempre estaba deseando que llegase el fin de semana próximo para ir a la competición que hubiese porque aparte de practicar ciclismo, nos lo pasábamos muy bien. Éramos una gran familia de los que aún seguimos muchos.

– ¿Cuál es tu próxima prueba?

Ya ando centrado en el mes de septiembre, en el que vuelve a arrancar el Circuito Diputación de Málaga de bicicleta de montaña con competiciones en Yunquera y Alhaurín de la Torre, en el que me encuentro en el primer puesto de la clasificación general. A ver si hay suerte y continúa la cosa como hasta ahora.

Francisco Navarro García

Fotografía: Francisco Navarro García

– ¿Tus objetivos para el próximo año?

De ser posible me gustaría hacer las pruebas del calendario Andaluz. Este año el trabajo no me ha permitido acudir a algunas de ellas. Pero bueno, poquito a poco. Vamos a terminar este año y a esperar como viene el siguiente.

– ¿Se puede llegar a vivir del ciclismo?

Es muy difícil y más aún en los tiempos que corren. La crisis, como a todo, también afecta al ciclismo. Hay pocos equipos ciclistas profesionales e incluso algunos están desapareciendo, lo que hace que ciclistas jóvenes con muchísimas cualidades y ganas, tengan menos oportunidades de vivir de esto. Pero como ser posible si lo es, pero ya digo, muy complicado.

– ¿Recibes algún tipo de apoyo por parte de algún Club de Ciclismo?

Esta temporada he empezado a competir con el equipo Makinon Bikes Al-Andalus. Es un grupo nuevo que se ha creado este año y que esta obteniendo muy buenos resultados y con el que me encuentro muy a gusto. Me gustaría agradecer toda la ayuda que me están prestando y reconocer todo el esfuerzo que están poniendo tanto en atención en las competiciones, como por que el equipo vaya creciendo y mejorando poco a poco.

– El ciclismo siempre ha estado muy presente en Churriana, ¿piensas que se mantendrá durante muchos años más?

Si, es cierto que siempre ha habido mucha afición al ciclismo y ha habido buenos ciclistas aquí. Pienso que sí se va a mantener, sobre todo gracias a la escuela de ciclismo de Churriana Los Piratas Bike, que hacen un trabajo grandísimo por el ciclismo de base. No hay más que pasar uno de los días que organizan actividades por la zona del recinto ferial para ver la cantidad de niños que hay montando en bici.

– ¿Reconocen tu esfuerzo en Churriana?

Por parte de todos los aficionados al ciclismo en Churriana, del Club Ciclista Churriana, familiares y amigos, no hay duda. Siempre me están animando y alegrándose por cada uno de los resultados favorables que obtengo. Mucha parte de lo que consigo es gracias a todos ellos.

– ¿Qué opinión tienes de nuestra página web?

Cualquier iniciativa que se tome para hacer que Churriana vaya a mejor siempre me va a parecer buenísima. En este caso, me resulta un medio muy cómodo y fácil de utilizar, para estar al día de las noticias que ocurren en nuestro barrio.

– Muchas gracias por atendernos amigo y esperamos que consigas tus próximos objetos!

Pedales de Granada

Fotografía: Pedales de Granada

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Javi

    En mi opinión, no se debe preguntar sobre la web de quien te entrevista, puesto que la respuesta nunca será imparcial ,además, aquí el protagonista es el ciclista y no el medio de comunicación.

    Responder
  2. Carlos

    Hola Javi, llevas toda la razón al decir que la respuesta no será imparcial y para las siguientes entrevistas eliminaremos esta pregunta.

    Un saludo y gracias por seguirnos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.