banco del tiempo Churriana

El 20 de abril se desarrollará una campaña de concienciación ciudadana sobre  los Bancos del Tiempo en los distritos, entre el que se encuentra Churriana.

Pueden ver algunas de las actividades realizadas por el Banco del Tiempo de Churriana desde aquí: Actividades del Banco del Tiempo de Churriana.

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, junto a las entidades sociales que gestionan el proyecto Banco del Tiempo, pondrán en marcha el próximo 20 de abril la campaña ‘Conoce el BsT de tu Distrito”, con la que se dará a conocer esa iniciativa social entre los ciudadanos de los diferentes Bancos del Tiempo que existen en sus distritos municipales.

Entre las 10:00 y las 12:00 h. tanto técnicos como participantes del Banco del Tiempo informarán a los ciudadanos  acerca de las ventajas de participar en este sistema de intercambios de servicios por tiempo. Son una forma de potenciar los valores de cooperación, vecindad y solidaridad donde lo importante son los conocimientos, habilidades y experiencias que todo participante posee y está dispuesto a compartir con los demás sin que medie dinero alguno.

Se darán a conocer los objetivos y servicios más demandados del banco del tiempo a través de unas mesas informativas situadas en los Distritos Centro Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero. Paralelamente voluntarios y usuarios recorrerán diferentes barrios ofreciendo esta información a los ciudadanos.

Se lanzará un mensaje positivo, informándoles que otras personas que viven en su mismo entorno están dispuestas a echarles una mano y a compartir lo que saben, un proyecto necesario y útil, especialmente para quien piensa que no dispone de tiempo para participar.

En la actualidad son 2006 personas de 18 a 85 años las que participan en alguno de los bancos de tiempo que están activos en Málaga. Por sexos, son las mujeres las que están más implicadas en este proyecto social, sumando un 69% de los participantes. En cuando a edades, el tramo comprendido entre 46 y 55 años es el más numeroso. Es significativo que existen un gran número de usuarios procedentes de países como Argentina, Japón, Colombia, Bolivia, Suiza, Francia, Marruecos o Inglaterra.

Desde su creación en 2009 en la zona Pepri del Centro, se ha extendido por toda la ciudad, llegando también a los distritos Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero.

Servicios tan necesarios como acompañamiento a citas médicas, respiro familiar, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales; reparaciones en el hogar, como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea; enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma; o actividades para el bienestar de cuerpo y mente, como taichí, yoga o masajes son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el Banco del Tiempo. Como novedades, se encuentran los talleres de manejo de Smartphone o los paseos en kayak.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.