Churriana cuenta desde el pasado diciembre con una Asociación que trabaja por los Derechos del menor desde el año 2011 cuando se fundó la  Asociación Custodia Compartida Málaga. Su sede se encuentra situada en el Centro Ciudadano Bahía de Málaga “Cortijo de Mazas”.

Custodia Compartida Málaga por los Derechos del Menor y Familia, se constituyó en diciembre del 2011 por un grupo de padres que, cansados por las injusticias legales y sociales, pretendían modificar la Ley además de hacerse ver y oír, por políticos y resto de personas que desconocían una situación tan desacertada. Pues un padre, como norma general, pasa de ser bueno y estar ahí para todo, a demonio, si la madre quiere. Que desde el pasado diciembre del 2017, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Málaga nos adjudicó por oposición un despacho, como sede, así como el uso de los espacios comunes del Centro Ciudadano Bahía de Málaga “Cortijo de Mazas”. (sito en C/ Sierra de Gata 20, 29140 -Churriana)

Trabajamos por los Derechos del menor, ya que consideramos que éste debe poder estar de forma absolutamente equitativa e igualitaria entre padres y madres.

En la actualidad, la asociación se encuentra integrada en la Plataforma por las Libertades, que es un movimiento pro-activo, para la IGUALDAD real y efectiva, así como la recuperación de Derechos tanto a padres como a los Menores afectados. Trabajando de esta forma la prevención primaria.

De hecho, la Asociación ha sido la promotora de impulsar una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) nacional en favor de que la Custodia Compartida sea el modelo preferente en caso de separación o divorcio. A esta propuesta, se llegaron ha adherir ya más de 50 asociaciones en toda España, pero a pesar de todos los esfuerzos, no se llegaron al número de firmas requeridas para poder presentar a trámite dicha iniciativa.

La Asociación se sustenta en tres pilares fundamentales que fundamentan nuestros objetivos de intervención:

  • 1ª premisa: Todos los niños/as tienen derecho a estar con sus papás y mamás.
  • 2ª premisa: Todos somos personas iguales ante la Ley, por lo que debemos tener exactamente los mismos derechos, incluyendo la custodia compartida para ambos progenitores.
  • 3ª premisa: En ocasiones, el padre o la madre, o ambos no están preparados para ejercer esa función. ¡¡Ayudémosles!!

Para poder trabajar cada uno de estos objetivos planteados, nos debemos de mover en 3 principales tipos de niveles:

  • A nivel político: cambiar la legislación vigente que no sirve más q de fragua de niños huérfanos de padre, y hombres que se sienten sumidos en la desesperación.
  • A nivel mediático: cambiar la mentalidad de la comunidad, lo que les han estado vendiendo no se asemeja a la realidad, la gente merece despertar a esta realidad social.
  • A nivel individual: trabajar la mediación para tratar de minimizar el conflicto familiar por el bien del menor, y que a pesar de la ruptura siga habiendo comunicación fluida por los hijos/as.

Así como intervención en los pequeños que les haya causado un trauma, o padres que no se sientan completamente capacitados por problemas emocionales, psicológicos, para el desarrollo de esa función.
Dejar claro que rechazamos cualquier todo tipo de violencia, o discriminación, ya sea por razones de raza, creencia religiosa, edad, etc…
No queremos una Custodia Compartida Impuesta, únicamente que sea de carácter general, salvo que: uno de los progenitores no quiera ejercerla, no pueda o no esté capacitado para hacerlo (algo que sin duda habrá que demostrar).

Los tipos de programas y actividades que se están y se irán desarrollándose para cambiar esta realidad son:

  • Mediación Familiar: Como método alternativo a las medidas judiciales y forma gestión de conflictos cuyo fin es conseguir una salida pacífica a los mismos generados en la convivencia familiar.
  • Servicio de Información, Orientación y Atención Psicológica: Facilita un espacio de escucha y acompañamiento a las familias mediante sesiones individuales, grupales, familiares o en pareja.
  • Servicio de Formación Familiar: Aportando información y formación a los padres para ayudarles en el ejercicio de su función educativa a través de cursos, talleres, conferencias, debates, etc.
  • Programa de Banco del Tiempo: Los Bancos del Tiempo, se considera el tiempo como la riqueza principal y, por tanto, la unidad de valor, pues todas las habilidades tienen el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.
  • Programa de Banco de Ropa y accesorios: Los bancos de ropa pretenden constituirse en un lugar de intercambio de prendas entre los propios padres. (Recogemos y donamos ropa y accesorios de niños de 0-14 años)
  • Prospección de Empleo: ayudamos a reciclarse, y en la búsqueda activa de empleo a personas sin empleo, buscamos empresas y nos ofrecemos como puente de enlace con los mismos, cruzando la oferta y la demanda.

“Son los pequeños gestos, lo que le hace a uno ser GRANDE”.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.