Hasta hace poco, quien quisiera armarse un nuevo equipo, no tenía opción para elegir el medio de almacenamiento. Normalmente, desde el inicio del mundo de las pcs, todas venían con un disco duro mecánico. Actualmente se encuentran equipos que poseen un disco sólido, o un SDD. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen estos medios de almacenamiento? Simple, las detallamos a continuación:

Cómo funcionan los disco Duros HDD o los SDD

El disco duro tradicional es el medio de almacenamiento básico de una computadora. La información se guarda y no se va, a diferencia de las típicas memorias RAM que tienen información volátil. El disco duro, en plena esencia es una pequeña placa de metal que tiene una cobertura magnética donde se almacenan los diferentes datos. Una cabeza de escritura o aguja, se utiliza para leer o escribir datos en dicha placa de metal. La aguja va moviéndose a medida que la placa de metal va girando, así funciona un disco duro.

En esencial el SDD hace todo lo que puede realizar un disco duro pero el funcionamiento de lectura y escritura es muy rápido. Los datos en un SDD se guardan en diferentes chips que van interconectados. Todos ellos funcionan como una memoria flash que mantiene la información cuando se pierde la corriente. La cantidad de chips determinan la capacidad de almacenamiento y pueden ser instalados directamente en la placa base de la computadora. Otro sitio donde pueden ir los SDD es en una bandeja que tenga el mismo tamaño. Al estar creados por chips, las memorias que lo conforman son mucho más costosas que un HDD. Todo esto ocurre porque son mucho más modernos y a la vez cuesta mucho más fabricarlos.

HDD y SDD toda su historia

Toda la tecnología que utilizan los discos duros, es en realidad muy antigua. Hay fotos de un conocido IBM 350 RAMAC que datan del año 1956. Ese placa usaba 50 módulos de 24 pulgadas de ancho para almacenar apenas 3,75MB de espacio. Todo esto cambio drásticamente hasta que llegamos a los 80, con capas de 5,25 pulgadas y después, en los años 90 y 2000, salieron discos duros de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas.

La interfaz de los cables ha cambiado también a lo largo del tiempo, ha pasado de los IDE hasta llegar al serial SATA. Todos hacen en esencia lo mismo, conectar el disco duro a la placa base. Con las diferentes actualizaciones se ha logrado mejorar la velocidad de transferencia entre el disco duro y la placa base. Los discos de hoy en día van conectados por interfaz SATA, aunque hay algunos SDD que pueden ir en ranuras PCIe.

 

Otro tema que también se ha ido corrigiendo a lo largo de la historia es la capacidad del almacenamiento. Empezamos con MB hasta llegar a TB a día de hoy. Por ejemplo: un disco de 3,5 pulgadas (PC) puede llegar hasta 10TB. También hay discos de 2,5 pulgadas (Laptop) que llegan hasta los 4TB de almacenamiento, un ejemplo de hosting con estos discos: https://www.codigohosting.com/premiumhosting/.

El SDD por el contrario, tiene una vida mucho más corta en el mercado. Todo empezó en la memoria Flash actual, todo es la extensión lógica de esta idea. La idea es tener menos consumo energético y a su vez mejorar la velocidad de lectura y escritura de los datos. Las primeras memorias que se conocieron como SDDs se conocieron en el año 2007. El ascenso de los netbooks también amplio el mercado, habían modelos como la OLPX XO-1 que usaban un SDD de 1 GB de capacidad. Otro modelo que también empleo un SDD fue Asus Eee PC 700, con un módulo de 2 GB.

Estas unidades fueron soldadas a la placa base de dichos modelos, aunque a medida que se fueron lanzando diferentes modelos al mercado, el almacenamiento de los SDD aumentó. Con el tiempo se estandarizo, para portátiles, el mismo tamaño de un disco duro: 2,5 pulgadas. Otros formatos también fueron surgiendo, como una tarjeta Mini PCIe M2 que también aceleraban la transferencia de información.

Actualmente son muchas las unidades de SDD que siguen utilizando el formado 2,5 pulgadas. La capacidad que tiene un SDD a día de hoy es de casi 4 TB pero son increíblemente costosos. Recientemente se lanzó al mercado un modelo de 16 TB aunque con un precio superior a los 10 mil dólares. Estos módulos están pensados para servidores que requieren acceso instantáneo a altos volúmenes de información.

Diferencias entre un HDD y un SDD

  • Capacidad: los HDD tienen una capacidad aproximada de 1 TB hasta 10 TB, mientras que los SDD tienen un almacenamiento mucho más limitado. Varían desde los 256 GB hasta llegar como máximo, comúnmente 4 TB.
  • Consumo: el consumo de un SDD es mucho menor, mientras que los HDD, por tener partes móviles, requieren mucha más energía.
  • Coste: el coste de un HDD a un SDD varía demasiado. los HDD de 1TB tienen un precio aproximado de 50 euros, mientras que un SDD de 250 Gb tiene un precio aproximado de 90 euros.
  • Ruido: los HDD son mucho más ruidosos que un SDD por el hecho de incluir piezas móviles.
  • Vibraciones: un HDD vibra, no precisamente muy fuerte, porque necesita girar sus discos. un SDD en cambio no provoca vibraciones por no tener piezas móviles.
  • Durabilidad: ambos están fabricados para durar por más de 5 años de vida, aunque dependerá del tiempo de uso. Los SDD, su memoria funciona con un número limitado de lecturas y escrituras. Los HDD, se dañan al tiempo porque su cabezal o aguja pierde movilidad y lo mismo puede ocurrir con el propio disco.
  • Velocidad y tiempo de arranque: aquí es el apartado donde más diferencias encontramos entre un modelo u otro. el tiempo de arranque de un SO en el caso de un SDD es de 7 segundos. En el HDD el tiempo de arranque es de 18 o 20 segundos.

En general la velocidad de escritura y lectura de un SDD es de 250 a 550 MB/s mientras que en un HDD la velocidad va de los 50MB/s a los 150 MB/s.

 

Recomendaciones

Si requieres gran cantidad de información puedes leer https://www.codigohosting.com y luego elegir un HDD por el bajo coste que conlleva. Mientras si requieres movilidad absoluta y estar de un sitio a otro, con acceso al instante de la información un SDD es para ti. Aun así, debes considerar que ambos son sumamente prácticos en el día a día. la vida útil es amplia para ambos, por lo que no debes preocuparte por ello.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.