Ayer empezaron las obras de rehabilitación del inmueble del mercado de Churriana, a cargo de la empresa Africana de Contratas y Construcciones con un periodo de duración previsto de 2 meses. La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que los trabajos en el edificio comienzan tras concluir recientemente las obras de mejora de los puestos, que se han desarrollado por anualidades desde 2015, con lo que quedará completada la remodelación del mercado.
En total, el Ayuntamiento de Málaga ha invertido en el mercado de Churriana desde 2015 la cantidad de 283.466 euros, de los que 95.179 euros corresponden a las obras de rehabilitación de la edificación que se inician hoy.
El resto de la inversión se ha dedicado a la realización de obras de reforma y mejora de puestos (117.698 euros en 2017, 55.798,45 euros en 2016 y 14.791,55 en 2015), así como a otras
actuaciones puntuales.
María del Mar Martín Rojo ha explicado hoy que estas obras se enmarcan en la apuesta que realiza el Área para la Reactivación Económica en favor de los mercados municipales, “un modelo de
comercio tradicional y de proximidad, distribuidor de riqueza”. Según la concejala, la rehabilitación del mercado de Churriana supondrá un importante impulso a su actividad, “que ahora podrá
contar con unas instalaciones modernas y competitivas, en las que tanto los comerciantes como los usuarios podrán disfrutar de un espacio de gran calidad”.

AISLAMIENTO TÉRMICO
El proyecto de rehabilitación solucionará una de las principales demandas de comerciantes y clientes del mercado, ya que contempla el cerramiento completo de los soportales y la galería interior de la edificación, que hasta ahora se encontraban abiertos al exterior. Esta actuación supondrá una mejora directa de las condiciones térmicas de los puestos, que quedarán resguardados de las inclemencias climatológicas. Asimismo, las obras prevén la sustitución del antiguo pavimento interior por otro de características similares al de los centros comerciales, la reforma de los aseos y la construcción de un cuarto para la fregadora. De esta forma, la limpieza podrá realizarse utilizando la fregadora, en sustitución del sistema de baldeo que es el que se está realizando hasta ahora.
María del Mar Martín Rojo ha señalado que estas obras supondrán “un impulso a un mercado que fue edificado en 1953, por lo que presentaba algunas carencias significativas como la falta de agua y electricidad en algunos puestos, que ahora quedarán eliminadas”.
La remodelación del edificio se desarrollará sin afectar la actividad comercial. Para hacerlo posible, se han ubicado todos los puestos en la zona delantera de la edificación, de forma que las obras podrán realizarse libremente en la zona posterior. Una vez hayan finalizado en este punto, la actividad de los puestos se concentrará en la zona trasera liberando la parte anterior del mercado para el trabajo.
El mercado de Churriana cuenta en la actualidad con 6 puestos vacantes de un total de 20, que saldrán a subasta una vez finalicen las obras para completar toda la oferta comercial.
Nota de prensa del Área de Comunicación Ayuntamiento de Málaga

mercado churriana

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.