Málaga es una provincia con una alta demanda turística durante todo el año pero que crece desorbitadamente sobre todo en la temporada de verano. Es entonces cuando sus atractivos, además del sol, la playa y una gran variedad de gastronomía mediterránea,  deleitan a cada visitante que se acerca a sus hermosos parajes. Los distintos lugares para visitar y la calidad y buen gusto de sus platos, hacen que tanto la cocina malagueña como cada escondrijo de esta tierra nazarí esté lleno de una amplia cantidad de colores y sabores para conocer.

Para adentrarnos en esta soleada tierra, no hay nada mejor que descubrir los distintos rincones y alimentos típicos que son propios de la región. Desde las playas, la Feria de Málaga, las tradiciones y los distintos productos locales como almendras, uvas, pescado, frutas de la temporada, no se puede dejar de olvidar al recorrer esta increíble ciudad que ofrece las mejores temperaturas durante el verano para conocerla y disfrutarla.

Platos veraniegos

El libro de recetas culinarias malagueña es reconocido como uno de los más apasionantes e inventivos del sur de España, pero a veces no hay nada mejor que lo clásico. Esto es especialmente cierto en una ciudad en la que se puede disfrutar de los peces capturados escasas horas antes.

Málaga posee una gastronomía tan completa y única que asombra a cualquiera en toda época del año. Los platos típicos de la gastronomía malagueña son una verdadera delicia, y gozan de una gran variedad sobre todo en la época estival, cuando una ensalada, una sopa fría, unos pescados recién sacados del mar y hasta unos sabrosos postres se convierten  en imprescindibles para el paladar. Esta maravillosa experiencia gastronómica se puede disfrutar en cualquier local de la ciudad, aunque es más recomendable y será aún más increíble durante una brillante jornada soleada y lo más cerca posible de playa.

Uno de los platos veraniegos típicos es el ajoblanco, traído a Málaga antes de que los tomates llegaran a España. Esta sopa es típica en Málaga, pero también en el resto de Andalucía, y a pesar de que su nombre puede llevar a equívocos, se elabora a partir de almendras molidas. Las almendras se pelan y se tuestan, luego se mezclan con aceite de oliva y ajo, y a menudo se sirven con uvas blancas.

Actividades costeras

Además de disfrutar de un gran día soleado a orillas de la playa, Málaga también posee otros tipos de atractivos turísticos, bien sea de día o de noche con los que se puede conocer parte de sus tradiciones, entre ellas:

Feria de Málaga

Es una feria que se inaugura cada año con impresionantes castillos de fuegos artificiales que bañan de color el cielo malagueño. Vecinos de toda la provincia y visitantes nacionales e internacionales disfrutan de los juegos pirotécnicos inaugurales.

El reflejo de las cascadas de luz y fuego en el mar es la mejor imagen que se puede tomar para comenzar a disfrutar los días grandes de la capital de la Costa del Sol. Además, durante las noches, los niños también pueden disfrutar del recinto ferial porque hay todo tipo de atracciones.

Fiestas de Verdiales

Durante el día una de las actividades culturales de las que se puede disfrutar son las fiestas de Verdiales, en donde la música y la danza que se puede apreciar son las tradicionales de Málaga.

Es una feria típica del mes de agosto, en la que se puede observar la multitud de gente en las calles del centro de la ciudad. Aquí es común ver a los hombres con camisas blancas, pantalones negros con sombreros y lazos floridos cantando y acompañados de guitarras y panderetas, mientras que a las mujeres se las ve bailando al son de la música, vestidas con faldas de campesinas.

Noche de San Juan

Las Hogueras son el tema de la noche. Hombres y mujeres, jóvenes y niños pasan tiempo construyendo estas hogueras. Según la tradición, si la gente salta tres veces sobre una hoguera en la noche de San Juan, serán limpiados y purificados, y sus problemas, quemados.

Esta noche ocurre el solsticio de verano y sigue siendo una tradición mágica en gran parte de esta zona costera. Es una noche de diversión, bebida, música, baile, en la que las playas quedan totalmente iluminadas por la gran cantidad de hogueras que se encienden. También las creencias populares afirman que pueden ocurrir cosas extraordinarias en la noche más corta del año.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.