orfanatos

Nos interesa mucho vuestra actividad, ¿cómo surgió todo?  ¿y la idea de crear la Asociación?
Hace dos años realicé un viaje de placer por algunos países de la Europa del Este y, de forma casual, estando en Kiev tuve la oportunidad de visitar un pequeño orfanato en las afueras de la ciudad en donde comprobé sobre el terreno las condiciones tan duras y las muchas calamidades con las que conviven los niños de aquellos orfanatos. Aquello me impactó tanto que decidí ponerme manos a la obra para ayudar a esos críos. Fue así como surgió el proyecto solidario “Coloreando Sonrisas”, el cuál fue el artífice para la creación de la Asociación Orfanatos del Este.

¿La Asociación está destinada a ayudar a orfanatos de Europa del Este sólo o da igual la procedencia?
En los Estatutos de nuestra Asociación hacemos hincapié en la ayuda a los países de la Europa del Este, porque, afortunadamente hay otras muchas asociaciones que prestan su ayuda en otros países más lejanos (África, América latina y Asia, fundamentalmente). Muchas personas desconocen que en Europa también hay mucha pobreza. Países como Ucrania, Bielorrusia o Moldavia son tristes ejemplos de diferencias sociales y económicas extremas.

¿Cuál fue vuestra primera actuación?
“Coloreando Sonrisas” fue nuestro primer proyecto solidario. Lo llevamos a cabo en Ucrania el pasado mes de febrero y gracias a la ayuda de familiares, amigos y conocidos, llegamos a recaudar más de 170 kilos de material escolar y 1.400 euros. Personalmente repartimos el material escolar entre diversos orfanatos ucranianos y el dinero lo empleamos en comprar comida fresca para los niños. En nuestra página web tenemos un enlace a un blog de viaje en el que se detalla la maravillosa experiencia vivida en este bonito proyecto solidario.

¿Qué proyectos tenéis en mente?
Actualmente tenemos en marcha dos proyectos. El Proyecto Yahotyn (Ucrania) en el que vamos a ofrecer ayuda material y educativa a un pequeño orfanato en el pueblo de Yahotyn, situado a 110 kilómetros al este de Kiev. Gracias a nuestro primer proyecto (Coloreando Sonrisas) ya tuvimos la oportunidad de visitar y ayudar a los niños de este orfanato. Para nosotros es un auténtico placer el poder seguir en contacto con ellos y el poder ofrecerles nuestra pequeña, pero sincera, ayuda. El segundo proyecto solidario que tenemos en marcha se va a desarrollar en Balti, una ciudad situada al norte de Moldavia (el país menos desarrollado de Europa, y uno de los más pobres del Mundo). Allí vamos a colaborar con proyectos de ayuda material y educativa con un orfanato en donde viven 53 niños de diversas edades. Para ello, vamos a contar con el apoyo de una ONG local de constatada experiencia.

¿Fue muy difícil la creación de la Asociación?
Pues la verdad es que sí. Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, hay que estar registrados en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, estar dados de alta en Hacienda y llevar al día una serie de libros (contabilidad, actas y socios) en los que se reflejan literalmente cada uno de los movimientos que realiza la asociación. Eso es muy bueno para la asociación, ya que la suma de este “control legal” más nuestra conducta altruista, dan lugar a que el dinero recaudado vaya destinado íntegramente a los niños más necesitados.

¿Por qué la sede en Churriana?
Afortunadamente, la empresa en donde trabajo tiene un almacén con una pequeña oficina en la zona de la Noria (Churriana), la cual no suelen utilizar mucho. Pensamos que este sería un buen lugar para establecer nuestra sede. ¡Y estamos encantados con la ubicación y muy agradecidos!

¿Contáis con ayudas del Estado o dependéis de vosotros mismos?
No, no contamos con ayuda de ninguna entidad pública. Lamentablemente no es fácil acceder a este tipo de ayudas. Es como si ya “estuvieran repartidas” de antemano. Al menos, esa es mi opinión. La asociación Orfanatos del Este solamente se financia con las cuotas de sus socios y con las donaciones que podamos recibir de aquellas personas o empresas interesadas en nuestros proyectos solidarios.

¿Formáis la Asociación muchas personas?
A día de hoy, somos 9 los voluntarios que formamos parte de este bonito proyecto. También estamos recibiendo colaboraciones de tres empresas, pero cualquier nueva ayuda siempre será más que bienvenida.

¿Dónde podemos encontraros?
La mejor forma de poneros en contacto con nosotros es a través de nuestra página web: www.orfanatosdeleste.org Allí tenéis mucha más información sobre nuestra asociación y sobre nuestros proyectos solidarios.

¿Qué opinión tenéis de nuestra web  www.churrianaweb.com ?
Siempre es muy interesante el poder tener información de tu zona de residencia o trabajo. Churrianaweb.com es una forma amena y práctica para estar al día en todas las noticias relacionadas con nuestro distrito. Mis más sinceras felicitaciones por vuestro trabajo.

Esperamos que consigáis todo lo que os propongáis y que la Asociación cumpla con su cometido ayudando a los niños! Gracias por vuestra atención!
Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en nuestros proyectos solidarios y por el tiempo dedicado a nuestra asociación en vuestro espacio web. ¡Gracias!
Presidente de la Asociación Orfanatos del Este
José Manuel Gálvez del Postigo Guerrero

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.