Hoy miércoles 9 de noviembre a las 19.00 horas, Javier Esteban presentará el documental Arrabal El Genio y la Locura en la Casa Gerald Brenan. Una vez finalizada la proyección, será el propio autor y director el que dará una charla sobre la película y la obra de Arrabal.

Arrabal, el genio y la locura ha sido grabado en diversos escenarios de Praga, París, Guernica, Albacete, Madrid, Jerusalén o León entre 2013 y 2015 y cuenta con invitados de la talla de Alejandro Jodorowsky, Michel Houellebecq y Fernando Sánchez Dragó, entre otros, para reproducir el viaje de una vida desde el dolor de la infancia y el purgatorio de la creación a la sublimación en el arte.

Arrabal rememora su sorprendente existencia: la desaparición de su padre condenado a muerte, su niñez en la posguerra, su intento de envenenar a Franco con un libro de Santa Teresa, su exilio, la detención surrealista provocada por una dedicatoria blasfema… Desde “esta instalación”, como él la llama, Arrabal filosofa sobre el sentido de la confusión y la existencia: el origen de la fama, su destino, su propia imagen, la confusión divina y el Movimiento Pánico o el grupo surrealista.

Según palabras del director, Javier Esteban, “es como si Arrabal recordara en presente todas sus voces interiores: su rebeldía ante Dios, su mirada hacia la muerte y su evolución para servir a la ciencia, la libertad y la poesía”. Los cuadros egográficos donde el artista posa en distintas escenas históricas nos sitúan ante el genio y la locura, tratada con lupa en este documental donde el protagonista se pregunta: ¿Es la locura producto del genio o le genio producto de la locura?… Hasta Robespierre me plagia, advierte Arrabal.

El monólogo de Arrabal salta a otras escenas de su vida donde busca a Dios en el muro de las lamentaciones o visita la tumba de Kafka, abofetea a un catedrático en una iglesia de Praga o baila con anónimos sobre el puente de la misma ciudad. Arrabal pasa de su monólogo reflexivo a otros discursos incendiarios y apocalípticos sobre sus amigos artistas y es aquí donde Arrabal se muestra un gran actor para contarnos la castración de Picasso a manos de los americanos o el suicidio de Bretón…

Este documental, dirigido y escrito por Javier Esteban (opera prima) y realizado por Jesús Blanco, ha sido grabado de un modo artesano, pero muestra habilidad para emplear documentos inéditos (cientos de fotos y cuadros) e integra con talento la vida del artista en un universo creativo donde confluyen y se combinan escenas de su sorprendente cine, teatro, pintura y poesía.

Otros testigos en esta egografía son Luce Arrabal (mujer de Fernando), Ante Giblota, el escritor Fernando Sanchez Dragó (narrador del escándalo del milenarismo en su programa en TVE) y el poeta e investigador Luis Alberto de Cuenca. Un reparto de lujo para un documental con coste cero para el contribuyente español.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.