Esta semana pasada hemos tenido constancia de la licitación por parte del Ayutamiento de Málaga a través de  Emasa de las obras de separación de parte de la red de saneamiento unitaria que existe en la urbanización Cortijo de Maza con la construcción de colectores para el transporte de aguas pluviales. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Nota de Prensa Área de Comunicación y Prensa Municipal Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha iniciado la licitación de las obras de separación de parte de la red de saneamiento unitaria que existe en la urbanización Cortijo de Maza, en el distrito de Churriana, con la construcción de colectores para el transporte de aguas pluviales. La actuación se completará con la instalación de los correspondientes elementos para la captación del agua de lluvia, lo que supondrá una mejora del drenaje de esta zona de la capital. El concurso parte de un presupuesto de 199.660 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado el esfuerzo que está realizando Emasa por mejorar la capacidad de drenaje en aquellos puntos de la ciudad en los que no hay redes separativas, lo que puede generar problemas de acumulación de agua cuando se producen fuertes precipitaciones. Jiménez indicó que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, ha realizado un total de 66 actuaciones encaminadas a la transformación de sistemas de saneamiento unitarios en redes separativas de aguas fecales y pluviales, con una inversión de 2.069.842 euros.

De estas 66 actuaciones, Emasa ejecutó en 2017 un total de 22 en distintas zonas de la capital con problemas de drenaje. En concreto, actuó sobre las redes existentes en los distritos Málaga Este, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.
Como resultado de las obras realizadas el año pasado para la separación de las redes de saneamiento y de drenaje, Emasa instaló un total 2.570 metros de canalizaciones para aguas pluviales.

También se construyeron 74 rejillas de gran capacidad de drenaje y 162 unidades de imbornal. Además, se colocaron  en los bordillos de las aceras 310 elementos adicionales de drenaje. El importe
total de estas obras ascendió a 823.500 euros.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS EN CORTIJO DE MAZA

Las obras que salen ahora a licitación reducirán los problemas de acumulación de agua en episodios de lluvia torrencial que han venido produciéndose  especialmente en la calle Sierra de Gata, cuyo colector recibe también el agua de escorrentía procedente de la calle Realenga de Maza. Además de mejorar el drenaje de estas dos vías, el proyecto prevé la captación de aguas pluviales
de una superficie de 65.163 metros cuadrados, que incluye las calles Pozos Blancos, Enrique Ramos, Averroes, Avempace, camino Cortijo de Maza y Palacio Valdés.

Los trabajos consistirán en la instalación de una red de aguas pluviales formada por un colector fabricado en policloruro de vinilo (PVC) de 552 metros de longitud, dividido en dos secciones, una de 333 metros de 600 milímetros de diámetro, y otra, de 219 metros con un diámetro de 500 milímetros. Esta conducción discurrirá por las calles Sierra de Gata, Canal y camino Cortijo de
Maza, y su tramo final vierte a una vaguada situada al sureste de la urbanización. La red proyectada consta de 17 pozos de registro y diversos imbornales, que serán de gran capacidad en los puntos donde se registra una mayor acumulación de agua de lluvia.

Emasa ha invitado a 319 empresas que cumplen los requisitos necesarios y están inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores para participar en esta licitación. El cuadro resumen de este expediente puede consultarse en el apartado ‘Perfil del contratante’ de la página web de Emasa (www.emasa.es). El proyecto es uno de los destinados a la separación de redes y a la mejora del
drenaje en la ciudad que desarrolla Emasa con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 enmarcadas en el plan municipal “Más barrios, más Málaga”, dotado con un presupuesto total de 1.350.000 euros para ese apartado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.