Home >> Información

Información

Si necesita cualquier tipo de información sobre Churriana, este es su lugar.

Churriana (Distrito 8) es uno de los diez distritos en que se encuentra dividida a afectos administrativos la ciudad de Málaga, España. Se encuentra a aproximadamente 10 km del centro de la misma y toma su nombre del barrio homónimo, centro del distrito. Históricamente fue municipio independiente hasta 1905, año en el que fue incorporado a Málaga. Tiene una historia de más de 2000 años, ya que antes de llamarse Churriana, los fenicios la llamaban Siryana.

El distrito se encuentra en el último tramo del río Guadalhorce, en la zona suroccidental del municipio de Málaga. Limita al norte con los distritos de Campanillas y Cruz de Humilladero; al este, con el distrito Carretera de Cádiz y el mar Mediterráneo; al suroeste, con el municipio de Torremolinos; y al oeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Churriana es una barriada malagueña desde que el 27 de octubre de 1905. Dentro de los límites del distrito se encuentran los restos arqueológicos más importantes de Málaga que son conocidos como Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce. Otro rasgo para destacar es el del mundo de los romanos en estas tierras. Estos se asentaron en la Fuente del Rey, detrás de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. En este lugar intentaron canalizar el agua de dicho manantial hasta la ciudad. El acueducto de San Telmo hace que la Fuente del Rey quede en el baúl de los recuerdos y que no sea utilizada. De este momento histórico existen dos vestigios importantes: la Urania: ha estado en el antiguo Museo Longiriano que se enclavaba en el Jardín Histórico de La Concepción, y el Vaso Canopo: encontrado en la zona de Los Paseros.

Respecto al paso árabe en esta barriada lo encontramos en el casco antiguo, donde existen eremitorios en los que los cristianos que aguantaron en estos lares tuvieron que resguardarse ante la invasión islámica. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Calle Maestro Vert.

Respecto a la historia contemporánea se ha de comentar que por estas tierras pasó la Guerra de la Independencia, cuyo cura Antonio Muñoz, también conocido como “El curo de Riogordo”, hizo frente a los franceses.

Ya en el siglo XX, en donde se conservan múltiples datos de la feria de San Isidro, que no es la patronal, ya que el patrón de la localidad es San Antonio Abad, hay que mencionar el paso por la zona de escritores de primer orden.

Wikipedia