Los churrianeros volvemos a ser noticia 20 años después. En 1998 fuimos protagonistas del paso al euro antes que nadie. Muchos vecinos guardamos los primeros euros, acuñados para la ocasión.

Los churrianeros enseñamos a toda Europa lo fácil que era adaptarse a una nueva moneda. Y ahora hemos vuelto a ser elegidos para enseñar lo fácil que es pagar sin tener que llevar dinero encima. Solo con el móvil. Con Bizum. Bizum es un servicio móvil creado por casi todos los bancos españoles para facilitar el pago inmediato entre particulares.

Muchos vecinos habéis participado de distintas formas, activando Bizum en vuestra aplicación de banco, ganando un bizum con dinero en la promoción del 25 y 26 de junio en las calles de Churriana y en la creación de todas las piezas audiovisuales y de la página web que componen de la campaña: ChurrianaHaceBizum.com

Una campaña creada desde la realidad del día a día y cotidianeidad de muchos churrianeros. Trozos de vida con un tono cercano, fresco y sobre todo tan auténtico como nosotros. La presentación en la Plaza del Mirador de Churriana de hoy día 27 de junio, ha tenido la presencia de multitud de medios nacionales y locales y una vez más, Churriana y sus vecinos, volvemos a estar en el mapa.

En 1998 pasamos de la peseta al euro antes que nadie, 20 años después, damos un paso más con Bizum.

Coincidiendo con el 20 aniversario del experimento del Euro realizado en Churriana en 1998, donde los vecinos de la localidad fueron los primeros en toda Europa en probar el funcionamiento de la nueva moneda; el distrito malagueño, vuelve a ser elegido para vivir una nueva experiencia con otra forma de pago. De esta manera demuestran que el futuro de las transacciones económicas será a través del móvil independientemente de la edad o el tipo de vida.

Durante la jornada de hoy, los vecinos están realizando los pagos cotidianos entre particulares a través del móvil: el pago a medias de comidas, de regalos, la porra de los partidos del Mundial, los
gastos compartidos del piso, las pagas a los hijos, las donaciones…

Los mismos vecinos que llevaron a cabo el experimento del Euro, demuestran 20 años después, que siguen siendo pioneros y que no es necesario llevar dinero en efectivo para realizar todas las
transacciones de pago entre personas utilizando Bizum.

En este marco, los vecinos de Churriana, objetivamente, tienen un marcado carácter asociativo, que responde a los modelos de economía colaborativa e interacción social hacia los que apuntan las
tendencias, lo que les ha convertido nuevamente en los elegidos para mostrar el futuro de las transacciones económicas, en este caso, de persona a persona.

Son muchos los motivos que apuntan al uso cada vez menor del efectivo en nuestro día: la digitalización de la banca, y de nuestro entorno, el comercio electrónico, así como nuevas normativas europeas son algunas de las causas. Sin olvidar que el Banco Mundial señala a España como un país avanzando dentro de Europa en inclusión financiera.

Los bancos buscan nuevas fórmulas de cooperación para ofrecer métodos de pago electrónicos y convenientes para sus clientes. Con este objetivo surge BIZUM, el servicio ofrecido por prácticamente todas las entidades financieras españolas para dar respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillo y seguro. Los pagos son de
cuenta a cuenta, sólo con saber el número de móvil del destinatario y tener descargada la app de la entidad bancaria a la que cada uno pertenece es suficiente para pasar dinero de persona a persona.

bizum hace churriana

La concejala del Distrito de Churriana del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo ha expresado su agradecimiento a los churrianeros por su participación y a Bizum por la experiencia:
Después de veinte años los vecinos y vecinas de Churriana vuelven a ser protagonistas de un proyecto innovador; hace veinte años fue con el euro, y en este caso Bizum. En definitiva, estamos
probando una nueva forma de transacción económica que utilizan casi todas las entidades bancarias” y añade: “quiero agradecer la participación y entusiasmo de todos los vecinos de Churriana y también a la organización, por haberse fijado entre todas las localidades en Churriana para iniciar este proyecto, al cual le deseo mucho éxito”.

Ángel Nigorra, Director General de Bizum explica las razones de llevar a cabo esta experiencia:
Bizum es una solución de pago pionera en Europa con la que el sector bancario español se pone a la cabeza en soluciones de medios de pago adaptadas al nuevo escenario digital. No se nos
ocurrían mejores protagonistas que los que en su día fueron pioneros también a nivel europeo en la puesta en marcha del Euro”. Y añade: “Con esta experiencia se demuestra también cómo la
sociedad, independientemente de edades y formas de vida, está cambiando sus hábitos de pago, reduciéndose así el uso del efectivo”.

Rosa Mari está jubilada, y vivió hace justo 20 años atrás el experimento del Euro en la localidad. Actualmente es también la presidenta de una de las principales asociaciones del Churriana y es la Administradora de Cáritas: “Nunca vi a Churriana más bonita que cuando fuimos los primeros en experimentar el Euro. Ahora estamos nuevamente orgullosos de haber vuelto a ser los elegidos.”

José Ruiz Córdoba es el Párroco de la Parroquia San Antonio Abad de Churriana, “Como Iglesia, formamos parte del pueblo de Churriana y no queremos dejar de participar en esta conmemoración probando experimentalmente la herramienta Bizum. La Iglesia católica lleva años promoviendo la transparencia en todo lo relacionado a su sostenimiento económico y animando a la contribución de los fieles para sostener la labor que desempeña, algo que Bizum puede hacer más fácil».

Javier Gómez, es también vecino de Churriana además de Ex-trabajador de Google Polonia:
En mi piso compartido utilizamos Bizum para todos los gastos comunes, champú, papel higiénico, detergente, luz, gas, Netflix, etc”. Además, en mi grupo de amigos, la porra del Mundial de Rusia la hemos hecho también a través de Bizum”.

Las entidades bancarias adheridas a Bizum son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cajamar, Abanca, Bankinter,
Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Cajasur, Deutsche Bank, España Duero, ImaginBank, Liberbank, Oficinadirecta, Openbank, Banco Pastor.

Una iniciativa conjunta de la banca española. Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de
servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de 28 entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%.

En junio de 2016 quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 26 entidades bancarias son sus accionistas: CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.

Por su parte, en la web www.bizum.es, disponible también en catalán, gallego y euskera, se puede acceder a las entidades que ya tienen disponible el servicio.
Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Cecabank, Iberpay y Redsys).

euro en prueba

La presentación de Bizum en Churriana en los medios de comunicación:

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.