¿Qué es la luz azul?

La luz está compuesta por una parte visible y una parte invisible (la ultravioleta y la infrarroja).

La luz azul forma parte del espectro visible, es decir puede ser percibida por el ojo humano.

Se encuentra presente en la luz natural del sol y viene emitida por todas las pantallas a led que usamos cada día: smartphone, tablet, pantallas de ordenador, televisiones, pero también bombillas a led, semáforos y algunos juegos electrónicos para niños.

Aquella que viene considerada más perjudicial para los ojos es la compuesta por radiaciones del espectro visible que tienen una longitud de onda comprendida entre 380 y 500 Nm, es decir a alta frecuencia y energía, y es la que viene emitida por los dispositivos a led.

La luz azul no es un peligro de por sí, pero el uso cada vez mayor de las pantallas nos hace más vulnerables a sus efectos. Por este motivo existen gafas específicas con lentes de descanso y filtro anti luz azul, para proteger en el modo mejor nuestros ojos.

Efectos de la luz azul en la salud visual

La luz azul dañina sería directamente responsable de un envejecimiento precoz de la retina y del cristalino, cansancio, falta de atención o concentración, disminución de la productividad, dolor de cabeza.
Además puede provocar también insomnio, ya que altera nuestros mecanismos biológicos, fisiológicos y comportamentales porque inhibe la producción de melatonina que es la hormona que regula nuestro ritmo circadiano es decir el ritmo sueño-vigilia.

En particular existen categorías de personas que se deben proteger con mayor prioridad, como los niños, que efectivamente tienen un cristalino más trasparente. Hasta los 12 años, el cristalino de un niño consiente a aproximadamente el 80% de los rayos luminosos pasar sin venir filtrados por el ojo. También las personas que trabajan frente a una pantalla a led durante mucho tiempo o con luces artificiales durante un largo periodo y las personas con patología retínica.

Para proteger nuestros ojos existen tratamientos específicos para la pantalla que son antirreflejantes y anti luz azul y que ofrecen todas las ventajas del revestimiento antirreflejo, además de la protección de la luz azul dañina.

Estos mismos tratamientos se encuentran también en las lentes de descanso específicas que van aplicadas en las gafas, para ver sin problemas y disminuir o eliminar los efectos perjudiciales de la luz azul en nuestra salud visual.

Modelos de gafas modernos

En las mejores ópticas y también online se encuentran colecciones listas para el uso, accesibles a todos y que proponen todos los estilos, en varios modelos y monturas diferentes, finas, resistentes y ligeras.

Se puede elegir tranquilamente el proprio modelo de gafas con lentes de descanso de una colección completa de gafas pensada para toda la familia, desde los niños a los adultos, los adolescentes, hasta quien pasa muchas horas al día frente a una pantalla.
Los modelos más modernos de gafas presentan líneas chic y atemporales o estilos más casual.

Vienen realizados en diferentes materiales, como el metal, acetato, teflón, titanio o incluso un nuevo material biodegradable al 100%, la bioplástica, ecosostenible y obtenida a partir de fibras de algodón y madera.

En términos de color, la paleta es muy variada, con tonos decididamente neutros o llenos de color y desde el modelo negro al tortuga, desde el turquesa al fucsia. Todos podemos encontrar un par de gafas que respondan mayormente a nuestro estilo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.