Casa Gerald Brenan

casa gerald brenan

Calle Torremolinos, 56
29140 Churriana. Málaga

951926196

casageraldbrenan@malaga.eu

 

La Casa Gerald Brenan fue inaugurada el 29 de Octubre de 2014 para que todos conozcamos al escritor inglés. Siguiendo el espíritu del hispanista, el objetivo de este proyecto es potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajo nes e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.

En este lugar d eencuentro se realizan diversas actividades además de contar con un extenso programa para conocer la obra de Brenan y todo lo que le rodeaba. La Casa Gerald Brenan contará con una sala dedicada a recrear el ambiente de este entrañable lugar, mostrando objetos, libros, fotografías y otros objetos que los vecinos de Gerald tenían en su poder.

Biografía Gerald Brenan

Gerald Brenan, escritor británico, nació en la Isla de Malta, el 7 de abril de 1894, donde su padre se hallaba destinado como oficial del Ejército imperial británico. Residió en España desde 1919, donde falleció en 1987.

Considerado como uno de los principales hispanistas del siglo XX, Brenan, con escaso dinero y muchas ganas de vivir, llegó a España en septiembre de 1919, cuando apenas contaba 25 años de edad. Abandonó en Londres el grupo Bloomsbury, círculo de intelectuales progresistas. Dejó allí a amigos tan importantes como: H.D.Lawrence; Virginia Woolf, Bertrand Rusell y Morgan Foster, entre otros.

En 1935 adquiere su casa de Churriana cuya propiedad conserva hasta 1970, donde permanece largas temporadas. Su vida transcurre en idas y venidas entre las Alpujarras granadinas, Churriana y Alhaurín el Grande. En esta localidad malagueña vivió desde 1970 hasta su muerte en 1987, con un paréntesis de menos de dos años en una residencia de Londrés. En la casa de Churriana vivió con su esposa, la poetisa norteamericana, Gamel Woosley. Actualmente sus restos reposan en el Cementerio Inglés de Málaga. En sus estancias en Churriana, el escritor cultivó la amistad de otros escritores de la talla de Hemingway o Julio Caro Baroja, que también estuvieron en esta zona de la capital malagueña.

Las principales obras de Brenan son “El laberinto español” (1943), “La faz de España” (1950), “Historia de la Literatura Española” (1951), “Al sur de Granada” (1957), “Una vida propia” (1962), “San Juan de la Cruz” (1973), “Memoria personal” (1976), y “Thougs in a Dry Season” (1978). También, es autor de tres novelas y un libro de poemas.